/* FontAwesome */ /* Cambiar de 3 columnas por defecto, a 4 columnas, en el bloque de Servicios de la Home */

En el marco de la Feria del Libro de Flores, nos invitaron a contar un poco sobre la historia y hacer de nuestra cooperativa. A partir de eso, integrantes de TyPEO escribieron colaborativamente el siguiente texto que fue leído en el escenario de la feria el 4 de agosto del 2023:

Nuestra compañera leyendo en la Feria del Libro de Flores.

TyPEO surgió a partir de una feria de libros que tuvo lugar en noviembre del 2019, pero fue durante los primeros días de la pandemia que un grupo de sus editoriales motorizaron la experiencia conocida como Sálvese quien lea, un proyecto coordinado con librerías donde la comunidad lectora realizaba compras a futuro, dado que en ese momento no teníamos muy en claro cuánto tiempo duraría el aislamiento y el futuro para las librerías y la industria del libro en general parecía sombrío. Ahí es donde interactuamos casi todas las editoriales que conformamos actualmente TyPEO, y como puntapié nos llevó a seguir trabajando durante toda la pandemia de manera virtual, más de un año, hasta salir a la cancha oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

El día 29 de marzo de 2023 se confirmó la constitución de la primera cooperativa de provisión de servicios para la actividad editorial. Las editoriales asociadas a TyPEO actualmente somos Astier, El Colectivo, Cúlmine, Del Signo, Hasta Trilce, La Libre, Muchas Nueces, Rara Avis Editorial, Ripio, Ubu.

La cooperativa de provisión de servicios para la actividad editorial TyPEO es un espacio colectivo que favorece el desarrollo de las editoriales independientes y autogestivas desde una empresa social y democrática con igualdad de participación y decisión. En medio de un contexto geopolítico y económico que pone en jaque, frente a las grandes industrias del libro, la sustentabilidad de proyectos que buscan fomentar la bibliodiversidad y el carácter federal de su distribución en el cono sur, la creación efectiva de esta empresa de trabajadorxs resulta fundamental para nosotrxs, para editoriales similares y para la cultura latinoamericana.

TyPEO tiene una dimensión gremial/mutual, de solidaridad y colaboración recíproca entre editoriales independientes que, al ser conformadas por trabajadores por cuenta propia y cooperativas, no cuentan con posibilidades de agremiación dentro de su rubro. Esto nos permite tomar medidas defensivas frente a un contexto económico con muchas dificultades y un mercado estructuralmente cada vez más concentrado, al mismo tiempo que la posibilidad de imaginar e idear proyectos a futuro que nos permitan salir del a supervivencia del día a día y concretar proyectos que no podría sostener cada editorial de manera aislada. Esta forma solidaria y fraternal de crecer en grupo queremos al mismo tiempo que sea el germen de una propuesta política que pueda participar con su voz propia dentro del sector y ante terceros.

TyPEO es una apuesta a la construcción desde la afinidad y la amistad. Nos interesa pensar en cómo producimos nuestros libros, que intenta en el aquí y ahora prácticas que permitan construir las formas de ser de la sociedad futura igualitaria a la que aspiramos. Pensar qué materiales usamos, qué prácticas llevamos adelante, qué posturas tomamos frente a todo lo que nos rodea, qué relaciones sociales reproducimos. Apostamos a la creación colectiva, que interactúe y dialogue con la amplia red de individuos, colectivos y espacios que nos rodean. No podemos pensar en la edición como una actividad aislada o individual dentro de las distintas dimensiones de la vida social, política, cultural y material.

TyPEO es un testimonio acerca de un cierto modo de entender y hacer el mundo editorial, en el que nos importa tanto el aspecto comercial como el impacto cultural de nuestra labor. En el que lo colectivo no es una consigna sino el modo cotidiano de funcionamiento y la condición para seguir produciendo. En el que reivindicamos el valor del trabajo y quienes lo realizan por sobre todas las cosas. Por lo tanto, queremos poner de manifiesto que existen otras realidades dentro de la llamada edición independiente, que son deficiente o nulamente representadas (en la ya menguada atención mediática al respecto) en el debate mediático sobre el sector y aún en los radares de los funcionarios públicos que definen políticas para el sector.

Queremos asentar que los proyectos editoriales colectivos y cooperativos son un actor importante dentro de este ecosistema, que generan trabajo, ponen en marcha procesos industriales y exportan bienes con valor agregado material y cultural. Por esta razón también tenemos la legitimidad suficiente para pedirle al Estado que instrumente una mirada abarcativa del sector en lo profundo de su diversa realidad, para de ese modo poner en marcha cuanto antes políticas a largo plazo que no solo permitan la supervivencia de esta Industria en su doble riqueza material y simbólica, sino fundamentalmente para que se consolide, crezca y se expanda basado en el indiscutible potencial que ostenta y que se evidencia en la referencia que el campo editorial argentino representa en el universo de la lengua castellana.

Categorías: TyPEO

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *