/* FontAwesome */ /* Cambiar de 3 columnas por defecto, a 4 columnas, en el bloque de Servicios de la Home */

El mundo del libro y la lectura se nutren y se sostienen con nuestro trabajo, en gran medida desconocido e invisibilizado. Somos editoras, libreras, correctoras, traductoras, escritoras, ilustradoras, prenseras, bibliotecarias, diseñadoras y nos ocupamos de unas cuantas tareas más. Somos mujeres y disidencias. Movemos el mundo. Hacemos y movemos los libros. Queremos conocernos.

Históricamente, nuestra labor en este rubro está subreconocida, tanto simbólica como económicamente. La ausencia de datos que releven nuestras condiciones laborales, así como también la dificultad para asumirnos trabajadoras del libro hablan de esta situación.

Además, hoy nos toca enfrentar un gobierno que amenaza no solo el ecosistema del libro en el que trabajamos y hacemos mundo/s, no solo los derechos y terrenos que hemos ido construyendo de la mano de las discusiones y luchas feministas, sino las mismas condiciones de posibilidad de la vida en general.

Notamos que en el mundo del libro somos mayoría, no porque lo digan las estadísticas, sino porque hablamos entre nosotras. Inspiradas por lo que pensaron las Mujeres del Libro en España y charlando, rápidamente descubrimos que no existen estadísticas en Argentina que den cuenta de cuántas somos, qué hacemos y cuánto ganamos. No es que veneremos acríticamente las estadísticas; junto con María Elena Walsh pensamos que  “la vida sin estadísticas equivale al Paraíso. La amarga manzana de los números nos destierra de la realidad”. Pero sabemos que los datos son la mejor arma para demostrar la realidad.

Por esto, invitamos a todas las trabajadoras del libro a completar en forma anónima una encuesta con la que queremos comenzar a relevar(nos) para poder percibirnos como colectivo y organizarnos.

Este 8M, nos encontramos en las calles. Convocamos a que se acerquen con carteles que nos visibilicen: “Somos trabajadoras del libro”, “Somos parte de la industria del libro”, “Nosotras movemos el libro”, “Somos lectoras/editoras/correctoras/traductoras/etc. del libro”.

Encontrarnos y organizarnos sería el primer paso para comenzar a pensar en hacer nuestra propia estadística, saber cuántas somos y visibilizar nuestra realidad. Completá la encuesta acá:

Editoras de TyPEO, 8 de marzo, 2024.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *