En un contexto de debacle e incertidumbre total para la industria y durante el transcurso de una de las ediciones de la Feria Internacional del LIbro de Buenos Aires más complicadas y aciagas de los últimos años (con caídas de hasta el 40% en las ventas respecto a la ya de por sí mala edición anterior), decidimos sacrificar las ventas de un día de Feria para sumarnos a la medida de fuerza que lxs trabajadorxs de todo el país van a realizar en contra de las políticas de miseria, entrega y violencia que impulsa el gobierno nacional, cristalizadas en la denominada “Ley Bases” y en el DNU rechazado por la cámara de senadores. 

¿Por qué paramos?
Porque nos definimos e identificamos como trabajadorxs, esa es nuestra condición y pertenencia, desde la cual producimos nuestros libros e intervenimos en el mundo. No somos ajenos ni indiferentes ante el sufrimiento de nuestrxs compatriotas.
Porque estamos en una situación de emergencia como sector pero fundamentalmente como población, en la que peligran miles de derechos colectivos conquistados y defendidos durante décadas con un costo altísimo en riqueza, estructuras, conocimiento, salud física y mental. Porque está en peligro la Universidad pública y la estructura científica que no solo nutre y da sentido a nuestro industria, sino que funciona como el insustituible suelo fértil sobre el cual se ha forjado durante décadas el robusto público lector y la respectiva Industria del libro que lo abastece convirtiéndose en una singularidad a nivel mundial.

Porque peligran nuestras propias fuentes de trabajo con una política económica que concentra la riqueza en ínfimas manos y generaliza la pobreza y la falta de oportunidades: Va a ser muy difícil vender libros cuando la seguridad alimentaria esté (aún) más comprometida.
Porque está en peligro nuestra soberaní­a nacional, integridad territorial y futuro común.

Pero en última instancia, paramos para defender una forma de vida y un modelo de país sin exclusión, pobreza ni sometimiento.

Esto no es un paro sectorial ni de una organización en particular: Es un paro nacional abrazado por el conjunto de quienes dependen de un salario, viven, producen piensan y aman en este país ­y no están dispuestxs a ser testigos pasivxs de su destrucción.


Por estas razones invitamos a nuestrxs  lectores, amigxs, compañerxs y colegas a sumarse a  esta medida de fuerza popular para defender entre todxs el presente y futuro común.

Cooperativa de provisión de servicios para la actividad editorial TYPEO Ltda.

Astier Libros, Cúlmine Ediciones, Ediciones del Signo, Editorial El Colectivo, La Libre Editora,  Editorial Muchas Nueces, Rara Avis Editorial, Ripio Editora y Ubu Ediciones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *